Objetivos de las estrategias de comunicación

Frente a un imaginario social que jerarquiza ciertas violencias, a otras las acepta, tolera, o banaliza y frente a la dificultad de escuchar el discurso de las mujeres violentadas, las estrategias comunicacionales de CECYM, tienen el propósito de poner en circulación mensajes críticos de los discursos dominantes, marcados por el sexismo y la negación o secundarización de las relaciones estructuralmente inequitativas que son el sustento de las prácticas de violencia que afectan a las mujeres.

El propósito de las campañas es contribuir a construir una representación de la violencia que desmienta la retórica patriarcal; una retórica que sólo puede ver mujeres pasivas, débiles, impotentes, necesitadas de protección, de ayuda.

Los ejes y los contenidos, de los actos comunicacionales han ido cambiando a lo largo de los años pero siempre buscando:

  • hacer visible la violencia y los contextos intimidatorios en los que se produce

  • visibilizar el rechazo de las mujeres a la violencia y valorar las formas de resistencia que ejercen

  • concientizar que la violencia hacia las mujeres no es sólo un tema de mujeres, sino de toda la sociedad

  • concientizar acerca de la responsabilidad institucional, social e individual