DESCRIPCION - CAMPAÑAS

 

2010-2014. (Fotos 37 a 41)

LA PROSTITUCIÓN. PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL.

Campaña realizada por CECYM en colaboración con El Mundo según las Mujeres (Bélgica), Aministía Internacional, (Bélgica); Movimiento El Nido, (Francia), Consejo de Mujeres (Bélgica), Asociación de Mujeres para la Salud (España), Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (España), Mano a Mano por tus Derechos, UGT, (España).

Los ejes temáticos de esta campaña son: la relación prostitución y trata, el rol de quienes pagan por sexo, la relación entre prostitución y globalización, el sexismo del lenguaje y la legislación internacional.

 

2005 – 2007 (Fotos 26 a 36)

GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES GLOBALIZACIÓN  Y NUEVAS FORMAS DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Se trata de una campaña en el marco del proyecto RAAC - Red de acción y aprendizaje comunitario sobre género- coordinado por El mundo según las Mujeres, Bélgica, en cooperación con Las Segovias, ACSUR, España; CONAFED, República Democrática del Congo; CECYM –Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Argentina y GRAAL, Portugal.

Los ejes temáticos de esta campaña son: los femicidios, las violaciones y la impunidad.

 

2003-2004 (Fotos 14 a 25)

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN ACERCA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES PARA MUJERES CAMPESINAS DE LA PROVICIA DE JUJUY:

MALTRATO CONYUGAL, (INOCENTA),

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO (JUANA),

VIOLACIONES (ANALÍA)

VIOLACIÓN MARITAL. (MARÍA).

Esta campaña fue realizada en el marco de un Proyecto de apoyo y fortalecimiento al Equipo de Género de la Red Puna de la provincia de Jujuy. Se realizaron reuniones de trabajo y talleres de capacitación para mujeres campesinas de la región. Se trata de materiales específicamente destinados a mujeres

Estos materiales fueron complementados con spots radiales para las radios comunitarias que actúan en la zona.

 

2001

NI UNA MUERTE MÁS (Foto 8)

Esta campaña del año 2001 es parte de la Campaña mundial “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres fue realizada en forma conjunta con organizaciones feministas y sociales de las provincias de Neuquén y Río Negro. Se elaboró un folleto afiche que incluye una lista de nombres de mujeres asesinadas, todos homicidios de carácter sexista y/o sexual.

Fue una de las primeras campañas que introdujo el concepto de femicidio, incluyéndolo como la forma más extrema de la violencia contra las mujeres.

 

1998, 1998, 1999 y 2000.

NO HAY RAZONES. NO HAY EXCUSAS. NO HAY DERECHOS (Fotos 5,6,7,9,10,11,12 y 13)

 

Campaña gráfica de tarjetas postales para el 25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Distribución institucional y comunitaria en Ciudad de Buenos Aires, Municipios del Área Metropolitana y provincias argentinas.

Consignas

- No hay razones, no hay excusas, no hay derecho

- La violencia hacia las mujeres es un problema personal y político

- Cuando una mujer dice no, es no. Hay quienes no pueden escucharlo.

- La violación es un ataque al cuerpo, a la sexualidad, a la persona en su integridad, dignidad y libertad

- Frecuente/tolerada/Injusta/impune...

- Reconocer el Problema. Pensar diferente. Asumir responsabilidades para cambiar.

- No a la violencia hacia las mujeres. No a toda violencia

 

 

        Campañas de afiches vía pública. (1,50 x 1 metros)

Con el apoyo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Distribución en la vía pública de la ciudad, durante la semana del 25 de noviembre de 1999.

Consignas:

No hay razones, no hay excusas, no hay derecho /

La violencia hacia las mujeres es un problema personal y político /

Cuando una mujer dice no, es no. Hay quienes no pueden escucharlo.
(con el apoyo de la Legislatura de la ciudad de Bs As)

 

Campaña en la vía pública (1,50 x 1 metros)

Con el apoyo del Centro de la Mujer de Vicente López.

Distribución en la vía pública, en el Municipio de Vicente López, en dos años consecutivos, durante la semana del 25 de noviembre de esos años.

Simultáneamente con esta acción se distribuyeron tarjetas que reproducían el mismo mensaje que los afiches callejeros a todas las alumnas y alumnos de las 49 escuelas del partido de Vicente López

Consignas:

Cuando una mujer dice no, es no. Hay quienes no pueden escucharlo.

La violencia en un problema personal y político.

No hay razones, no hay excusas, no hay derecho

 

 

1997-1998

         CAMPAÑA "VOS DECIDÍS" (Fotos 43, 44, 45)

        Tarjetas para jóvenes distribuidas gratuitamente en bares de la ciudad de Buenos Aires con los mensajes:

             Consignas

             Sí es Sí. No es No. Vos decidís seguir. Vos decidís parar.

             Tener onda es tener onda. Bailar es bailar. Vos decidís seguir. Vos decidís parar.    

             Una cita es una cita. Un beso es un beso. Vos decidís seguir. Vos decidís parar. 

 

 

1995

CUANDO UNA MUJER DICE NO ES NO (Fotos 1, 2, 3 y 4)

Campaña de sensibilización sobre las violaciones

Esta consigna cuestiona el mito que afirma que cuando una mujer dice NO en realidad quiere decir, SI.

El afiche muestra las caderas de una mujer, de la cintura hasta las rodillas, en color rojo compacto sobre fondo amarillo. El mensaje escrito se ubica en forma de pirámide triangular invertida ocupando el pubis de la mujer. Un doble hilo de alambre de púas negro recorre verticalmente el pubis hasta las rodillas ratificando el no. Poniendo límites terminantes a una acción sexual no consentida. La imagen afirma el NO de las mujeres y sin rehuir la representación corporal parcial de la mujer, su sexo, fundamentalmente, que permite ubicar el rechazo firme en un lugar que el discurso patriarcal representa siempre como vulnerable, fácilmente excitable y blando.

Este afiche fue producido en el marco de una convocatoria a un concurso para estudiantes y docentes de la carrera de diseño gráfico, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Se utilizaron diferentes estrategias de difusión:

- difusión institucional

- distribución a través de un diario nacional -Página 12 que el día 25 de noviembre de 1995 regaló el afiche acompañando la edición de ese día. Se incluyó también un texto de dos páginas relativas a la significación del día.

- dossier para medios de comunicación